Se reportan reducción de accidentes laborales gracias al programa de STPS



Las empresas incorporadas al programa que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en materia de seguridad y salud laboral, han tenido una disminución promedio de accidentes del 64.6 por ciento respecto de la media nacional.


Los resultados del Programa de Autogestión y Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) indican que, a noviembre de este año, son cinco mil 367 empresas las que participan en el mismo, con más de un millón 238 mil empleados inscritos.


“Ese Programa ha resultado exitoso, ya que ha permitido reducir los índices de siniestralidad en las empresas en más de un 50 por ciento; es decir, los centros de trabajo que se han incorporado al Programa han logrado ese avance respecto de la media de aquellas empresas que no están registradas al mismo”, subrayó el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar.


Del total de centros laborales incorporados, mil 628 ─que concentran a 526 mil 466 trabajadores─ han obtenido el reconocimiento de “Empresa Segura”. De estos, mil 202 tienen el primer nivel, 586 el segundo, 682 el tercero y 246 la revalidación de este último grado.

Las empresas certificadas en el primer nivel tienen 1.30 accidentes por cada cien trabajadores, lo que representa una reducción del 45.8 por ciento con respecto a la tasa media nacional, que es de 2.4 accidentes.


Aquellos centros con el segundo grado de reconocimiento registraron 0.74 accidentes por cada cien empleados, es decir, el 69.2 por debajo de la tasa nacionales; mientras que las del tercer nivel reportaron 0.44 siniestros, el 81.7 por ciento inferior a la que se registra en todo el País.

Por último, las empresas que han revalidado el tercer grado de reconocimiento tienen 0.36 accidentes o el 85.0 por ciento.


“Hay una obligación de los patrones de avisar cuando se registra un accidente de trabajo, un periodo para ese propósito; este aviso se hacía y se entregaba antes físicamente".


“A partir de que se incorporó el sistema automatizado en la operación de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, desde el propio centro de trabajo y haciendo uso de internet, se puede llevar a cabo dicho aviso, que lo hace más cómodo y rápido, y ayuda a identificar con detalle el accidente de trabajo, lo que permite incorporar modificaciones al marco normativo para enfatizar la prevención de dichos siniestros”, ´destacó Ignacio Rubí Salazar.


El Programa de Autogestión y Seguridad y Salud en el Trabajo surgió en 1995 a partir de los denominados “Programas Preventivos” que se aplicaban en centros laborales con 100 o más trabajadores de la industria maquiladora de exportación de las entidades federativas de la frontera norte del País, así como de Jalisco y el Distrito Federal.


Con la expedición del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo en 1997, se amplió el alcance del programa a todo el territorio nacional y se promueve la incorporación de las empresas de las industrias que presentaban altas tasas de accidentes.


De esta manera, el Programa Sectorial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2013-2018 establece que se proseguirá con la actualización de la regulación de la seguridad y salud en el campo laboral, con el propósito de instrumentar acciones más efectivas en la prevención y atención de riesgos, así como para facilitar a los patrones el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.

Fuente: gob.mx


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square