top of page

Herramienta electrónica de la STPS facilita a empresas reportar accidentes



A un año de su entrada en vigor, el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) con la que cuenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que las empresas de todo el País den aviso de accidentes y defunciones laborales, ha recibido alrededor de 60 mil reportes.


Esta cifra supera los 20 mil avisos que recibió la STPS en promedio cada año desde 2013, con la entonces Norma Oficial Mexicana NOM-021-STPS-1993, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas.


Los avisos e informes que se regulaban a través de dicha Norma se realizan desde el 1 de enero del año pasado a través del Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT).


Al 31 de diciembre de 2016, este sistema automatizado contaba con 5 mil 200 centros laborales o representantes habilitados para dar de alta los avisos, mediante la dirección electrónica http://siaat.stps.gob.mx.


La puesta en marcha del SIAAT ha permitido, desde el propio centro de trabajo y mediante el uso de internet, llevar a cabo dicho aviso de manera más cómoda y rápida, al tiempo que, en términos preventivos, ayuda a identificar con detalle el tipo de accidente de trabajo, a efecto de reducir la tasa de incidencia.


A lo largo de 2016, la STPS promovió entre las principales organizaciones empresariales y sindicales de México el uso y beneficio del SIAAT, tanto para las empresas como para la autoridad laboral.


Con este sistema se busca hacer accesible e inmediato el reporte respectivo sobre accidentes y enfermedades de trabajo y con ello, evitar que el patrón sea sancionado con multas de hasta 146 mil 80 pesos, conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Este instrumento sólo capta información relacionada con lesiones orgánicas, perturbación funcional, inmediata o posterior, así como la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, incluidos aquellos accidentes que se producen durante el traslado del empleado, de su casa al centro laboral y viceversa.


El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que el reporte debe presentarse dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del percance.


Los patrones o sus representantes que realicen el aviso, deberán utilizar su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y contar con el certificado digital vigente emitido por el Servicio de Administración Tributaria, las claves públicas y privadas que la conforman, así como seguir los procedimientos que se señalen en el manual de usuario del SIAAT.


Los avisos también pueden presentarse directamente en las Delegaciones Federales del Trabajo o en las instalaciones de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STPS.


Fuente: gob.mx


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page